lunes, 25 de enero de 2010

Aquellos años con los microprocesadores


El otro día estuve recordando, y es que ahí que ver como pasa el tiempo y eso no que no me considero ni mucho menos un viejo, pero es que este mundo de las tecnologías de la información ó mejor dicho, lo que fue en antaño la micro-informática avanza que desde luego a uno lo deja con sensación de jubilado.

Me acuerdo de aquellos ordenadores de 16K, 48k que nos daban tantas satisfacciones como quebraderos de cabeza, y que el programador se estrujaba los sesos para obtener un programa en condiciones realizado en Basic.

Yo tuve la suerte, de probar algunos de estos pequeños ordenadores, incluso guardo con cariño mi Spectrum de 48K.

Un ejemplo de esos “cacharros” cariñosamente llamado son estos;

Dragon Data fue una compañía galesa fabricante de los ordenadores domésticos Dragon 32 y Dragon 64, basados en el microprocesador Motorola MC6809E. La entrada/salida la llevan a cabo dos PIAs (Peripheral Interface Adaptors) MC6821. Ambos son pseudoclones del Tandy TRS-80 Color Computer ("CoCo"), lo suficientemente diferentes como para eludir problemas legales, pero ambos basados en los mismos componentes de Motorola. Los Dragon además tienen la circuitería adicional para convertir la salida NTSC del chip a PAL.


 
El Sinclair ZX Spectrum fue un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982. En Europa, el Sinclair ZX Spectrum fue uno de los microordenadores domésticos más populares de los años 1980.

Commodore 64 es un ordenador doméstico de 8 bits lanzado por Commodore International en agosto de 1982 a un precio inicial de 595 dólares. Sucede al Commodore VIC-20 y al Commodore MAX Machine, presentando 64 kilobytes (65,536 bytes) de RAM y gráficos y sonido muy por encima de otros equipos contemporáneos.


Amiga 500 ó 2000, es un ordenador personal que debido a sus extraordinarias capacidades multimedia, cosechó grandes éxitos en la década de los años 80 y 90. Fue diseñada por Jay Glenn Miner y un reducido equipo de ingenieros pertenecientes a la empresa Didbit ubicada en Santa Clara, California. Fueron comercializados por Commodore International entre 1985 y 1994. Su módico precio de entrada y sus capacidades multimedia mucho más avanzadas que los compatibles PC, y Macintosh de la época; le confirió mayor popularidad entre los amantes de los videojuegos. Su sistema de explotación tiene una particularidad excepcional para la informática, consistente en ser multitarea y multimedia.




Amstrad comenzó a comercializar sus propios ordenadores personales en un intento por capturar el mercado de Commodore y Sinclair con el CPC 464 en 1984. El ordenador, basado en un Zilog Z80 de 8 bits a 3,7MHz y con 64 Kbytes de memoria RAM incluía además la unidad de cinta y un monitor (de fósforo verde o color) con la fuente de alimentación integrada. La gama CPC se lanzó en Reino Unido, Francia, Australia, Alemania y España, donde fue un éxito de ventas. No logra desbancar a los competidores, pero en adelante todo videojuego para ordenador doméstico que tenga aspiraciones de éxito de ventas se versionará para esos tres sistemas.



MSX es el nombre de un estándar de ordenador doméstico comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico. Tuvo además éxito en Europa (España, Francia y Países Bajos), Brasil, Chile, Argentina y la Unión Soviética, donde el ministerio de educación compró miles de unidades para equipar escuelas. Es prácticamente desconocido en Estados Unidos y pese a verse al principio como una amenaza para el liderazgo británico en el mercado europeo, registra unas pobres ventas en el Reino Unido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario