lunes, 17 de mayo de 2010

Diez años de evolución del GPS

Todavía me acuerdo cuando mi mujer me regaló por mi cumpleaños en el año 2000 mi primer GPS, que todavía lo tengo funcionando a la perfección, concretamente el modelo DeLorme con tecnología Bluetooth y Wireless, fue comprado en USA, que en aquel entonces solo lo teníamos unos cuantos, y se preguntaban la mayoría de mis amigos que eso para que serviría.

Ahora la cosa ha cambiado bastante, ya prácticamente no se concibe no llevar GPS, eso sí, nos hemos vuelto más cómodos a la hora de buscar los sitios y también eso hace que no recordemos después como llegar nuevamente, es como realizar operaciones de matemáticas sin calculadora, pues eso, que nos volvemos más pasivos.

La navegación GPS está por todas partes y gran parte de la "culpa" la tiene Bill Clinton. Hace diez años, el ex-presidente de EE UU apagó la señal de interferencia facilitando así el avance de la navegación móvil por satélite. A pesar de que la tecnología se ha desarrollado a un ritmo muy acelerado, aún no se ha explotado por completo su potencial. Bill Clinton, detuvo el ruido creado artificialmente que había bloqueado previamente los satélites del Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Un poco de historia, ya que estamos, no viene nada mal ;)

Los orígenes del GPS:

La historia de la navegación por satélite comenzó 40 años antes de que Bill Clinton apagara la señal de interferencia GPS. El primer satélite de navegación, el Transit 1B, se lanzó al espacio en 1960, marcando el comienzo del Sistema de Navegación por Satélite, gracias a la Marina de los EE UU. Este sistema pionero fue creado con el fin de guiar misiles, pero en un principio no era capaz de de definir las posiciones con la suficiente precisión.

Por este motivo el departamento de defensa de los Estados Unidos puso en marcha en los años 80 el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que se sigue usando como sistema de geoposicionamiento a día de hoy.

La navegación por satélite se autorizó para el uso civil en 1983, lo que benefició especialmente a las empresas de transporte y telecomunicaciones, pero también sirvió para dar oportunidades de desarrollo tanto a científicos cómo a desarrolladores.


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