viernes, 29 de octubre de 2010

Ordenadores de agua y grafeno - Transistores de grafeno

Un nuevo tipo de carbono, cuya investigación está siendo liderada por Walter de Heer, podrá llevar a la creación de procesadores informáticos rápidos y compactos.

El grafeno, es un elemento, que tiene un borde del ancho de un átomo, es uno de los materiales más ligeros, más conductivos y más resistentes de la tierra. Entre las diferentes aplicaciones en las que se puede desarrollar el grafeno se encuentran la secuenciación del ADN y la fabricación de un medio con una extraordinaria capacidad de almacenamiento de energía. Pero, ¿cómo se puede hacer un ordenador con este material? tan "sencillo" como añadir agua.

Un grupo de investigadores de la Universidad Rensselaer Polytechni han logrado un avance sorprendente en la utilización del grafeno como material para fabricar transistores, con lo que han situado a la siguiente generación de ordenadores, prácticamente, al alcance de la mano.

Pero ¿cómo funciona un transistor de grafeno y agua? Sí ponemos una placa de grafeno sobre una de silicio y dióxido de silicio, y enviamos agua por el pequeño espacio que hay entre las dos, el líquido se aleja del silicio hacia el grafeno, deteniendo la conducción del agua y rompiendo la conexión. En cuanto a la experiencia informática, la importancia se encuentra en que en combinación con posibilidades radicalmente superiores de almacenaje, el transistor de grafeno tiene el potencial de hacer los ordenadores más resistentes, mucho más pequeños y mucho más rápidos que los que tenemos hoy en día. Un dispositivo del tamaño de un tablet podría tener la capacidad de procesamiento y memoria que toda una red de ordenadores.

Estaremos atentos a esta nueva tecnología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario