Llevo un tiempo escuchando hablar de este tipos de cámaras, algunos amigos ya las tienen y estan muy contento con ellas, pero ¿como fucniona esta nueva tecnología? y ¿que son 4/3?
Tenía una idea de ese sistema, y después de mucho leer e informarme, me ha parecido bien poner este post para intentar explicarlo a todos lo que tenga dudas ó ampliar información.
El nombre del sistema procede del tamaño del sensor, el sensor usado en estas cámaras es un sensor de tipo 4/3 pulgadas. La diagonal del sensor es de 22,5mm. El sistema Cuatro Tercios (Four Thirds System) es un estándar creado por Olympus, Panasonic y Kodak para cámaras digitales SLR. El sistema provee un estándar para cámaras y lentes de diferentes fabricantes, y permite intercambiar lentes y cuerpos de diferentes fabricantes. A diferencia de otros sistemas SLR, el sistema Cuatro Tercios ha sido diseñado desde cero.
El tamaño del sensor normalmente influye en la calidad de la imagen, y en este caso es más pequeño, pero sin embargo los fabricantes implicados afirman que es posible superar la calidad de la película de 35mm usando el sistema y que las ópticas de más calidad tendrán ventaja sobre los sensores basados en el estándar de los 35mm. He visto algunos resultados y puedo confirmar que son espectaculares las fotos obtenidas con estas cámaras.
Los sensores de las cámaras 4/3 y micro 4/3 de Olympus y Panasonic están fabricados por Matsushita-Panasonic (menos las Olympus E-1, la E-300 y la E-500 cuyos sensores son de tipo CCD y fueron fabricados por Kodak, y las E-10 y E-20 que usaban un sensor de Sony).
Las cámaras 4/3 fueron diseñadas para utilizar lentes más compactas y ligeras y cuerpos más pequeños, concepto que ha obtenido su desarrollo completo con la aparición de las cámaras micro 4/3. A pesar de la evidente ventaja que esto conlleva, estos sensores, al ser más pequeños, presentan algunas características que los diferencian del resto de cámaras réflex del mercado y no siempre salen bien parados en la comparación (puede que haya otros factores no relacionados con el tamaño del sensor). Básicamente podemos afirmar que, en comparación con otras cámaras réflex con sensores más grandes, las cámaras 4/3 y micro 4/3:
Fuente: www.rawness.es
El tamaño del sensor normalmente influye en la calidad de la imagen, y en este caso es más pequeño, pero sin embargo los fabricantes implicados afirman que es posible superar la calidad de la película de 35mm usando el sistema y que las ópticas de más calidad tendrán ventaja sobre los sensores basados en el estándar de los 35mm. He visto algunos resultados y puedo confirmar que son espectaculares las fotos obtenidas con estas cámaras.
Los sensores de las cámaras 4/3 y micro 4/3 de Olympus y Panasonic están fabricados por Matsushita-Panasonic (menos las Olympus E-1, la E-300 y la E-500 cuyos sensores son de tipo CCD y fueron fabricados por Kodak, y las E-10 y E-20 que usaban un sensor de Sony).
Se trata de un sensor NMOS, denominado Live MOS por Panasonic, y fue el primer sensor comercial en ofrecer el modo Live View en una cámara réflex (la E-330 tenía otro sensor CCD más pequeño para soportar el modo Live View).
Las cámaras 4/3 fueron diseñadas para utilizar lentes más compactas y ligeras y cuerpos más pequeños, concepto que ha obtenido su desarrollo completo con la aparición de las cámaras micro 4/3. A pesar de la evidente ventaja que esto conlleva, estos sensores, al ser más pequeños, presentan algunas características que los diferencian del resto de cámaras réflex del mercado y no siempre salen bien parados en la comparación (puede que haya otros factores no relacionados con el tamaño del sensor). Básicamente podemos afirmar que, en comparación con otras cámaras réflex con sensores más grandes, las cámaras 4/3 y micro 4/3:
- Tienen más ruido en las sombras.
- Saturan en una zona amplia.
- Tienen menor rango dinámico (básicamente como consecuencia de los dos primeros puntos).
- Sufren más sensor blooming, lo que puede producir alinealidades en las altas luces.
- Tienen sensibilidades distintas en sus dos canales verdes (unos modelos más que otros).
- A una distancia focal y apertura equivalentes, registran una mayor profundidad de campo.
Dos cámaras interesantes de micro 4/3 son la Panasonic Lumix GF1 (ya está en el mercado la GF2) y la Olimpus Pen E-P1
Fuente: www.rawness.es
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