viernes, 12 de noviembre de 2010

Cáma­ras cua­tro ter­cios y micro 4/​3

Llevo un tiempo escuchando hablar de este tipos de cámaras, algunos amigos ya las tienen y estan muy contento con ellas, pero ¿como fucniona esta nueva tecnología? y ¿que son 4/3?

Tenía una idea de ese sistema, y después de mucho leer e informarme, me ha parecido bien poner este post para intentar explicarlo a todos lo que tenga dudas ó ampliar información.

El nombre del sistema procede del tamaño del sensor, el sensor usado en estas cámaras es un sensor de tipo 4/3 pulgadas. La diagonal del sensor es de 22,5mm. El sistema Cuatro Tercios (Four Thirds System) es un estándar creado por Olympus, Panasonic y Kodak para cámaras digitales SLR. El sistema provee un estándar para cámaras y lentes de diferentes fabricantes, y permite intercambiar lentes y cuerpos de diferentes fabricantes. A diferencia de otros sistemas SLR, el sistema Cuatro Tercios ha sido diseñado desde cero.

El tamaño del sensor normalmente influye en la calidad de la imagen, y en este caso es más pequeño, pero sin embargo los fabricantes implicados afirman que es posible superar la calidad de la película de 35mm usando el sistema y que las ópticas de más calidad tendrán ventaja sobre los sensores basados en el estándar de los 35mm. He visto algunos resultados y puedo confirmar que son espectaculares las fotos obtenidas con estas cámaras.



Los sen­so­res de las cáma­ras 4/​3 y micro 4/​3 de Olym­pus y Pana­so­nic están fabri­ca­dos por Matsushita-​​Panasonic
(menos las Olym­pus E-​​1, la E-​​300 y la E-​​500 cuyos sen­so­res son de tipo CCD y fue­ron fabri­ca­dos por Kodak, y las E-​​10 y E-​​20 que usa­ban un sen­sor de Sony).

Se trata de un sen­sor NMOS, deno­mi­nado Live MOS por Pana­so­nic, y fue el pri­mer sen­sor comer­cial en ofre­cer el modo Live View en una cámara réflex (la E-​​330 tenía otro sen­sor CCD más pequeño para sopor­tar el modo Live View).



Las cáma­ras 4/​3 fue­ron dise­ña­das para uti­li­zar len­tes más com­pac­tas y lige­ras y cuer­pos más peque­ños, con­cepto que ha obte­nido su desa­rro­llo com­pleto con la apa­ri­ción de las cáma­ras micro 4/​3. A pesar de la evi­dente ven­taja que esto con­lleva, estos sen­so­res, al ser más peque­ños, pre­sen­tan algu­nas carac­te­rís­ti­cas que los dife­ren­cian del resto de cáma­ras réflex del mer­cado y no siem­pre salen bien para­dos en la com­pa­ra­ción (puede que haya otros fac­to­res no rela­cio­na­dos con el tamaño del sen­sor). Bási­ca­mente pode­mos afir­mar que, en com­pa­ra­ción con otras cáma­ras réflex con sen­so­res más gran­des, las cáma­ras 4/​3 y micro 4/​3:
  • Tie­nen más ruido en las sombras.
  • Satu­ran en una zona amplia.
  • Tie­nen menor rango diná­mico (bási­ca­mente como con­se­cuen­cia de los dos pri­me­ros puntos).
  • Sufren más sen­sor bloo­ming, lo que puede pro­du­cir ali­nea­li­da­des en las altas luces.
  • Tie­nen sen­si­bi­li­da­des dis­tin­tas en sus dos cana­les ver­des (unos mode­los más que otros).
  • A una dis­tan­cia focal y aper­tura equi­va­len­tes, regis­tran una mayor pro­fun­di­dad de campo.
Dos cámaras interesantes de micro 4/3 son la Panasonic Lumix GF1 (ya está en el mercado la GF2) y la Olimpus Pen E-P1



Fuente: www.rawness.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario