Llevo tiempo queriendo hacerme con un objetivo de focal fijo luminosa, concretamente un 50mm para mi Nikon D40. El NIKON AF-S 50mm f/1.4G parece tener fama, pero tras analizar las comparativas entre el "D" y el "G", entra otro competidor en nitidez el NIKON AF-S 50mm f/1.8G.
Después de mucho leer e informarme, he decido hacer un análisis con intención de que pueda ayudar alguién que este en mi misma situación de duda ó que quieran añadir comentarios productivos al caso.
Antes que nada, es importante el uso que se le va a dar, paso a detallar:
- 1.4:Más suave, más luminoso, ideal para profundidades de campo mínimas, perdida de detalle en fondos con apertura a 1.4, más apropiado para estudio, retrato, planos cortos…
- 1.8:Más detalle, menos luz, profundidades de campo no tan mínimas, mejor representación de fondos, más apropiado para objetivo multitarea, se adapta a estudio, retrato, planos cortos, medios, paisajes…
Con esta informaión, opto por el NIKON AF-S 50mm f/1.8G, creo que se va ajustar más a mis necesidades y tipo de fotos que suelo disparar, aunque sea manual, pero me gusta jugar con la profundidad de campo, que quiere decir esto, me explico mejor, en la óptica, en particular en lo que se refiere a cine y la fotografía, la profundidad de campo (DOF) es la porción de una escena que parece aceptablemente fuerte en la imagen. A pesar de una lente de precisión puede enfocar a una sola distancia, la disminución de la nitidez es gradual a cada lado de la distancia de enfoque, de modo que en el DOF, la falta de nitidez es imperceptible en condiciones normales de visión.
Comparativa:
Detalles:
- Para Nikon AF: Este objetivo es el que todo aquel que empieza en la fotografia dentro del sistema AF debería adquirir en primer lugar, nada de zooms baratos y de bajo rendiminento.
- Decimos que todo el que empieza en la fotografia debe usar un objetivo de este tipo porque creemos que el uso de una focal fija obliga al fotografo a "buscar" la foto y permite al que se está iniciando en esto comprender algunas factores que infuyen en una foto como la perspectiva y el punto de vista.
- Quien empieza con un zoom facilmente acaba componiendo la foto a base de "zoomar" adelante y atrás sin llegar a comprender estos conceptos. No queremos decir con esto evidentemente que un 50 mm sirva para todo pero puede cubrir un gran número de situaciones.
- El objetivo de 50 mm. equivale aproximadamente al angulo de visión del ojo humano, es la óptica "normal" en el formato de 35 mm.
- Además un objetivo de este tipo presenta frente a un zoom la ventaja de un menor peso y una mucho mayor luminosidad. Si hablamos por ejemplo de una apertura de diafragma de f1,8 frente a la habitual en un zoom de f4 resulta que el 50 mm. nos permite hacer fotos con aproximadamente cinco o seis veces menos luz.
- Centrándonos ya en este modelo Nikkor, la calidad óptica es excelente, una definición perfecta, ninguna distorsión visible (lo normal en un 50 mm). Es, sin duda, una buena compra. La mejor optica que se puede encontrar por este precio.
Hola he publicado este post e mi blog:
ResponderEliminarhttp://eldesvan-fotografia-psicologia.blogspot.com/2011/02/objetivo-focal-fijo-50mm-nikon-analisis.html
He referenciado la autoria y la url para que lleguen hasta tí... igualmente te he hecho llegar comentarios a través de flickr...
Saludos ya hablamos
Hola Luis,
ResponderEliminarNo me importa que pilles información de mi Blog, para eso está, pero por favor, sí lo copias tal cual, parece que lo has escrito tu, no se sí me entiendes.
Siempre que hagas referencia a la fuente inicial, ningún problema.
Un saludo.