lunes, 18 de abril de 2011

Nuevos chips de plástico

¿Chips de plástico? No es ninguna utopía, ni siquiera una tecnología soñada en algún departamento de alguna universidad que nunca pasará a una fase experimental, pues Investigadores europeos presentan los primeros procesadores de plásticos y que han desarrollado una técnica que emplea la impresión por chorro de tinta para fabricar microprocesadores, siendo la materia prima es un polímero semiconductor. Los transistores se producen centrifugando la lámina de plástico para dejar caer una gota de líquido orgánico sobre una capa todavía más fina, y luego la lámina se calienta ligeramente para que el líquido se convierta en un pentaceno sólido, que es un tipo de semiconductor orgánico. Por último se graban las distintas capas mediante técnicas de fotolitografía para hacer el patrón final de los transistores.

Actualmente los chips que nos rodean están hechos de sílice, pero estos nuevos chips son de plástico, aunque todavía le queda un largo proceso de desarrollo, pues solamente admiten programas con dieciséis instrucciones. En realidad funcionan a una velocidad de sólo 6 hertzios, cuando los procesadores de sílice actuales superan los 2 gigahertzios. Además únicamente pueden procesar datos en paquetes de 8 bits, comparados con los 128 bits de los chips modernos. Sin embargo, los procesadores de plástico son flexibles y mucho más baratos que los de sílice.

El microprocesador de plástico es obra de la compañía Belga especializada en nanoelectrónica Imec, en colaboración con Polymer Vision, un fabricante holandés de pantallas enrollables para dispositivos móviles y portátiles, y TNO, una organización holandesa dedicada a la investigación.

Dentro de poco, veremos información nutritiva en una caja de galletas ó información bancaria en nuestra tarjeta de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario