El otro día pude ver un nuevo capitulo de Redes, el programa que lidera Eduardo Punset en la cadena de TVE, hablando sobre el tema de tecnología cuantica, y como se desarrolla los primeros procesadores de este tipo, la cuestión es que me gustó y busque más información sobre este tipo de tecnología.
Aunque el desarrollo de crear un ordenador cuántico completamente funcional, parece todavía cosa del futuro, los ingenieros de D-Wave ha lanzado al mercado el primer ordenador cuántico comercial. Este ordenador posee un procesador capaz de realizar la llamada “optimización discreta”, una operación aplicable en la solución de problemas de optimización muy específicos, es decir, sólo un muy selecto grupo de personas podría estar interesado en este sistema.
La informática actual, tal como la conocemos hoy en día, nos habla de estados bien definidos. Un transistor puede estar encendido o apagado. Un bit puede ser 0 ó 1, pero un bit cuántico, conocido como qubit, podría ser 0, 1, ambos o ninguno, todos al mismo tiempo. Y ahora, traigamos ante nosotros la idea de un procesador de 128 qubits dentro de un ordenador que acaba de ser lanzado al mercado. La gente de D-Wave ha anunciado oficialmente el lanzamiento del D-Wave One, considerado como el primer ordenador cuántico comercial.
Lo único que puede hacer es una operación matemática conocida como optimización discreta, utilizada sobre diferentes problemas de optimización que puedan existir en una aplicación, mientras que el “resto” del código se ejecuta en sistemas más convencionales. Algunas de las aplicaciones que la gente de D-Wave ha mencionado para su nuevo ordenador hablan sobre inteligencia artificial.
Toda esta información, queda muy en el aire, ya que la investigación en este campo avanza día a día, y personalmente creo que le queda mucho para ver unos de estos ordenadores, convertidos en servidores en los CTI de cualquier Empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario