El punto principal que diferencia a Google+ de Facebook es la privacidad. Se trata de una nueva filosofía. Al contrario que la red social de Zuckerberg, que basa su influencia en la conexión entre los usuarios, promoviéndola a veces incluso agresivamente, la nueva plataforma (aún en modo de prueba, accesible solamente a unos pocos usuarios seleccionados) centra sus esfuerzos en acotar cada tipo de información a un cierto grupo de contactos.
Una persona no puede querer que absolutamente toda su información sea compartida con toda la gente que conoce. De este enunciado parte la filosofía con la que se ha desarrollado Google+. Ésta es también la razón por la que mucha gente no acepta como amigo en Facebook a personas que conoce bien pero que no le interesa que vean todo lo que ocurre en su muro.
Google+ tiene una interfaz intuitiva y fácilmente navegable, totalmente diferenciada de las plataformas que hemos visto hasta ahora. El concepto en el que está basado el diseño y el funcionamiento es ‘Circles’. Se trata de Círculos de contactos, grupos de personas. La nueva red social permite dividir a tus amigos en círculos a los que sólo llega el tipo de información que tú hayas configurado. Según la compañía, “cada conversación online (con más de 100 ‘amigos’) es una sobreexposición pública.”
Circles está construido para evitar esta sobreexposición, haciendo que la información llegue exclusivamente a quien estamos interesados que la lea. De esta forma podremos separar claramente ‘conocidos’ de ‘amigos’, una división que no podemos siempre practicar en otras redes, como Facebook.
Yo lo estoy usando desde hace unas semanas, el uso es relativamente fácil, y la verdad que en cuanto a privacidad parece que mejora con otros aplicaciones de Redes Sociales, aunque la pregunta es ¿quien dice que estamos seguros de que Google no use nuestra información que ponemos en Google+?
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