lunes, 12 de abril de 2010

¿Distancias focales de objetivos?

Siempre me había preguntado ¿cuanto metros equivale cada "x" que le metemos al zoom de nuestro objetivo de la cámara? y claro, después de mucho leer y razonar, el concepto se me quedó, pero en los debates con los amigos siempre salen las dudas.

Pues bien, quiero poner en este post, una pequeña explicación sobre este tema.

Lo cierto es que la clasificación se hace realmente por al ángulo visual que se consigue con un determinado objetivo. En principio el ojo humano tiene una cobertura (atencion a esta palabra) equivalente a un 40-45mm, puesto que lo habitual en las camaras de siempre son unos 35mm, estas cubren algo mas que lo que el ojo vé. (Haced la prueba y lo comprobareis. Evidentemente con el ojo quieto, sin moverlo a los lados)

En fotografía digital, por los distintos tamaños del sensor, se maneja un concepto denominado multiplicador de distancia focal, con el que se consigue conocer la equivalencia entre objetivos. Así, podeis encontraros muchas veces comentarios del tipo "este objetivo es un 18-55 (equivalente en esta cámara a un 28-80)", esto es que se está hablando de un objetivo con focales mínima y máxima 18 y 55 en una cámara con un multiplicador de distancia focal 1.5. Aunque el resultado de la multiplicación no es exacto, se equipara a focales estándar cercanas, como son 18 y 80.

Solemos referirnos a los objetivos utilizando su distancia focal, haciendo la clasificación en base a la fotografía de 35 mm del siguiente modo:
  • Distancias focales de 5 a 17 milímetros = Objetivo ojos de pez
  • Distancia entre 18 y 35 mm = Objetivo grandes angulares
  • Distancia entre 36 y 55 mm = Objetivos normales
  • Distancia a partir de los 80mm = Objetivo telezoom
Un ejemplo, tu tienes un tubo de carton por el que miras y ves un circulo al final y el resto negro, pues si este tubo es mas y mas largo, el circulo al final es menor y menor, con lo que si lo que el circulo delimita, por lentes es conducido al sensor, la imagen quedará mayor ¿verdad? pues esto es lo mismo.

Por lo que la conclusión podría ser, que el zoom no acerca, sino que hace que el agujero del objetivo esté "mas lejos" del sensor, con lo que la imagen que cubre el sensor cubre menos espacio que antes. Uno se encontrará siempre a la misma distancia, a tantos metros del objeto, y por utilizar zoom no te vas a acercar.

Técnicamente hablando la explicación sería:

"El factor de X no determina pues una distancia medida en metros por diferentes motivos ya planteados, siendo uno de los más importantes el hecho de que los X son acercamientos relativos que podrían transportarse en función de la distancia total de observación y el tipo de medida de focales que se tiene."

Espero que os haya servido la información, y sí tenéis alguna objeción...se abre el debate :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario