viernes, 19 de abril de 2013

¿A dónde vamos a llegar? sensores para medir la productividad

 


El anuncio de que utilizan sensores para monitorizar la productividad de los trabajadores en diversas compañías resulta sorprendente, tanto por el desarrollo tecnológico que ello supone, como por las consecuencias legales y éticas que puede acarrear. El objetivo de desarrollar estos sensores es medir la productividad de sus empleados, no con un objetivo de identificación individual, ya que los datos son registrados de forma anónima.

Sociometric Solutions es una compañía con sede en Boston, Estados Unidos, que se encarga de implementar estrategias para mejorar la productividad en sus clientes. Entre sus clientes se encuentran compañías tan importantes como Bank of America, Steelcase, Cubist Pharmaceuticals y en un futuro cercano, probablemente también General Motors.

Los sensores electrónicos se colocan en las tarjetas de los trabajadores, junto con un micrófono cuyo objetivo es registrar el tono, el volumen y la velocidad de las conversaciones, sin anotar en principio el contenido de las mismas. Los sensores también cuentan con un detector de infrarrojos que analiza el número de personas que están presentes en la misma conversación.

Personalmente me parece una violación del derecho del trabajador, ¿será cuestión de tiempo que en nuestras empresas Españolas lo apliquen? sí es así, tendremos que estar muy atento y mirar de vez en cuando debajo del teclado y detrás del TFT.

5 comentarios:

  1. Además, que eso para mí no es medir la productividad: uno puede estar todo el día callado delante del ordenador, haciendo cosas personales, y no rendir el absoluto para su empresa.

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  2. Estoy contigo Javi, por mucho que incluso se le pueda controla la navegación en Internet el trabajador puede estar realizando otras muchas tareas en su equipo poco o nada productiva (ver peliculas, juegos, retoque fotos, etc)

    Creo que tendran que buscar otra medida.

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  3. En mi caso estamos utilizando otro sistema, por software. Es un programa que se llama Workmeter y que mide el tiempo que utilizas aplicaciones consideradas productivas por la empresa, y las improductivas, sin mirar contenidos. Para empezar, como trabajadores tenemos acceso a nuestro perfil productivo en cualquier momento, y podemos comparar nuestra productividad con la media del grupo, además de darnos cuenta de en que perdemos más el tiempo. Y para la empresa, es una manera de coordinar mejor las tareas y los tiempos, y valorar a los trabajadores sin basarse únicamente en los rumores, en los que hacen la pelota, o en los que entran primero y/o salen últimos, aunque todos sepan que no hacen ni el huevo en la oficina.

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  4. Alberto muy interesante, estado viendo la web de Workmeter y parece eficiente como se aplica el software.
    La idea es "controlar" al trabajador para que sea productivo y que el trabajdo no se vea acosado o espiado constantemente.

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  5. Exactamente Davacom. De hecho, la idea es que ni siquiera tengas que monitorizar los equipos, salvo que detectes que alguna cosa falla en el manejo. Puedes ponerte alertas, y si un departamento entero baja de un porcentaje de productividad, es que ahí reside un problema (o no tienen trabajo, o están desmotivados, o lo que sea). Lo mismo con algún trabajador puntual, que pueda tener un problema personal, se le puede ayudar para que lo solucione y vuelva a ser productivo, pero el concepto es que la gente sea consciente de su trabajo e intente mejorar. Evidentemente, una herramienta puede ser un ayuda, o un arma, como un cuchillo, que para el cocinero es imprescindible, pero en malas manos, puede hacer daño.

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